Clasificar
los trastornos mentales es importante para diferenciar la etiología de los
mismos, evitando así, etiquetarlos en su solo cuadro clínico y lograr en su
lugar un adecuado y correcto diagnóstico, debido que permite al profesional dela salud, identificar,pronosticar, diagnosticar, prevenir y disminuir de manera optima la presencia de una posibe enfermedad mental;
también, su clasificación permite construir un lenguaje común para la
comunicación entre profesionales.
Las clasificaciones son una herramienta útil para la investigación, dado a que cuentan con un sistema taxonómico adecuado el cual permite realizar buenos estudios epidemiológicos, evaluar resultados de intervenciones o replicar los estudios de otros investigadores.
Las
clasificaciones más utilizadas en el diagnóstico del adulto son el DSM y CIE,
los cuales, clasifican los trastornos psicopatológicos según el enfoque
categorial y descriptivo
CIE: Clasificación Internacional de Enfermedades de la
Organización de la salud (OMS). Es alfanumérico debido a que su categoría
diagnostica está identificada con la letra F y un número de dos dígitos, cada
trastorno va descrito clínicamente y utiliza pautas de diagnóstico ya que estas
indican los síntomas específicos del problema para el diagnóstico, generalmente
es utilizado por el psicólogo clínico.
DSM: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) Es numérico,
categorizado por 5 ejes de evaluación; I Trastorno clínico, II Trastorno de
personalidad, III Enfermedad médica, IV Problemas psicosociales y ambientales,
V evaluación de la actividad Global, es utilizado para la docencia, la práctica
clínica e investigación, es utilizado por el psiquiatra, o especialistas
médicos formados en psicopatología.
La significancia que
representa reconocer las diferencias y semejanzas de la clasificación de trastornos
mentales de los manuales; CIE y DSM, para el ámbito educativo, de docencia, profesional,
promoviendo su uso correcto, evitando etiquetas.
La creación de los manuales de
clasificación de trastornos, trajeron consigo un sin numero de aspectos
positivos y negativos; como funcionalidad principal la categorización de
fenómenos patológicos y su enfoque ateórico que facilita el diagnostico por
medio de la descripción del síntoma especifico.
CIE y DSM, como aportes importantes por parte de la OMS y
APA, que no solo promueven categorización de un trastorno o patología, si no
que facilitó una manera de comunicación entre los especialistas en el tema,
abrió caminos en la investigación por medio de este proceso de clasificación
(sistema taxico), y promovió capacidad de pronosticar por medio de la relación
de un trastorno con su etiología un nivel nosológico.
Comentarios
Publicar un comentario