TRASTORNOS DE PSICOMOTRICIDAD




La psicomotricidad se puede entender como el proceso neurofisiológico interno por el cual el sistema nervioso humano se encarga de controlar y coordinar las funciones motoras del individuo, es decir, su capacidad de movimiento. Según Sarrais F. (2016) “El término psicomotricidad hace referencia a la movilidad relacionada con el funcionamiento psíquico o mental.” Teniendo en cuenta la definición de psicomotricidad, se puede entender a los trastornos de la psicomotricidad como alteraciones que afectan el control voluntario del movimiento corporal. Se debe considerar también la reactividad del individuo a ciertos estímulos para así determinar y diferenciar un patrón de movimiento habitual de un patológico.
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Es por esto que al hablar de trastorno de la psicomotricidad, estamos hablando de la existencia de algún trastorno neurológico que afecta a las estructuras cerebrales encargadas de la motricidad tales como la corteza cerebral motora, los ganglios de base o el cerebelo. Estos trastornos de la psicomotricidad se evidenciaran por cambios conductuales asociados con la motricidad de la cara, el habla y la actitud motora general del cuerpo y su funcionamiento armonioso. Es importante tomar en cuenta que este tipo de trastorno al igual que otros se dividirá en trastornos cuantitativos como la hipercinesia o la hipocinesia; y trastornos cualitativos tales como los tics, las estereotipias, los manierismos o los temblores.






Caso famoso

                                                                  Stephen Hawking





El científico sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Este mal neurológico, también conocido como el mal de Lou Gehrig o de Stephen Hawking, por ser los dos enfermos más conocidos, es una enfermedad cruel. Daña de forma progresiva las neuronas motoras, las células nerviosas que controlan los músculos, hasta perder el control del cuerpo mientras la cabeza conserva sus facultades intactas. No hay ningún tratamiento que frene el deterioro del cuerpo y el desenlace es fatal.

CORTOMETRAJE

Sinopsis: Una dentista con Parkinson batalla para poder llevar a cabo acciones del día a día.



DATOS CURIOSOS SOBRE PSICOMOTRICIDAD


La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera habitual, la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden emplear diversos juegos para desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, esto beneficiará, entre otras áreas, el manejo de las nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

El Movimiento

¡Mover la cabeza, gatear, caminar, bailar, correr, saltar, levantar los brazos!
Mover el cuerpo… permite a los niños conocerse a sí mismos y adaptar sus movimientos al entorno, es decir, a los movimientos o ideas de los demás aprendiendo así a convivir, respetar reglas y resolver sus problemas cotidianos.
El movimiento es la base de la psicomotricidad y el motor del desarrollo humano.

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La Psicomotricidad favorece el desarrollo Lógico Matemático

Para la adquisición del concepto de número, el niño pasa por un proceso continuo y paulatino, en el cual va explorando y conociendo a través de sus sentidos, su cuerpo, el movimiento y la relación con las personas, los objetos y el entorno.
De esta manera, la psicomotricidad es muy importante para que el niño adquiera un pensamiento matemático sólido que le permita acceder a la aritmética, el cálculo, la geometría, entre otros conceptos involucrados con el espacio, tiempo, lateralidad y esquema corporal.
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Para que todo esto se logre es importante que se le permita al niño observar, experimentar, proponer y resolver; ¡qué mejor que sea a través del juego!  



El Esquema Corporal

Este puede entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (principalmente táctiles, visuales propioceptivas) en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción, por tanto, es evidente que el esquema corporal no se nos da con el nacimiento, sino que su elaboración se va construyendo por medio de múltiples experiencias motrices, a través de las informaciones sensoriales del cuerpo. 
 La conciencia del cuerpo permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución pudiendo controlar y corregir los movimientos.  Como la actividad es constante, el esquema corporal se enriquece con las experiencias.

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Grafomotricidad y escritura

Para que el niño realice los trazos y lectura de las grafías es necesario que existan disociación y segmentación del movimiento, discriminación de formas, direccionalidad del trazo, un tono postural adecuado y una correcta prensión del lápiz, además del conocimiento social de la escritura y la lectura.
Por tanto, es necesario trabajar los aspectos motores y cognoscitivos a través de la psicomotricidad para consolidar las bases de un proceso tan complejo como el lenguaje escrito.
Es importante la postura que adquiera el niño al momento de escribir. Se recomienda que esté de frente a la mesa, bien sentado al fondo de la silla, con la espalda erguida y los pies apoyados en el piso; debe acercar el cuerpo al borde de la mesa donde pone el papel, de tal manera que los brazos permanecerán encima de la mesa.
Para un mejor desplazamiento al momento de escribir se recomienda inclinar ligeramente

la hoja hacia el lado contrario de la mano que se va a utilizar; los diestros se deberán inclinar hacia la izquierda y los zurdos hacia la derecha.

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