La psicomotricidad se puede entender como el proceso neurofisiológico
interno por el cual el sistema nervioso humano se encarga de controlar y
coordinar las funciones motoras del individuo, es decir, su capacidad de
movimiento. Según Sarrais F. (2016) “El término psicomotricidad hace referencia
a la movilidad relacionada con el funcionamiento psíquico o mental.” Teniendo
en cuenta la definición de psicomotricidad, se puede entender a los trastornos
de la psicomotricidad como alteraciones que afectan el control voluntario del
movimiento corporal. Se debe considerar también la reactividad del individuo a
ciertos estímulos para así determinar y diferenciar un patrón de movimiento
habitual de un patológico.
Es por esto que al hablar de trastorno de la psicomotricidad, estamos
hablando de la existencia de algún trastorno neurológico que afecta a las
estructuras cerebrales encargadas de la motricidad tales como la corteza
cerebral motora, los ganglios de base o el cerebelo. Estos trastornos de la
psicomotricidad se evidenciaran por cambios conductuales asociados con la
motricidad de la cara, el habla y la actitud motora general del cuerpo y su
funcionamiento armonioso. Es importante tomar en cuenta que este tipo de
trastorno al igual que otros se dividirá en trastornos cuantitativos como la
hipercinesia o la hipocinesia; y trastornos cualitativos tales como los tics,
las estereotipias, los manierismos o los temblores.
El científico sufría una
dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica
(ELA). La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó
prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un
aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos
del universo.
Este mal neurológico,
también conocido como el mal de Lou Gehrig o de Stephen Hawking, por
ser los dos enfermos más conocidos, es una enfermedad cruel. Daña de forma
progresiva las neuronas motoras, las células nerviosas que controlan los
músculos, hasta perder el control del cuerpo mientras la cabeza conserva
sus facultades intactas. No hay ningún tratamiento que frene el deterioro del
cuerpo y el desenlace es fatal.
CORTOMETRAJE
Sinopsis: Una dentista con Parkinson batalla para poder llevar a cabo acciones del día a día.
Sinopsis: Una dentista con Parkinson batalla para poder llevar a cabo acciones del día a día.
DATOS CURIOSOS SOBRE PSICOMOTRICIDAD
La
psicomotricidad en los niños se utiliza de manera habitual, la aplican
corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden emplear diversos
juegos para desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del
niño, esto beneficiará, entre otras áreas, el manejo de las nociones espaciales
y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.
El Movimiento
¡Mover la
cabeza, gatear, caminar, bailar, correr, saltar, levantar los brazos!
Mover el cuerpo…
permite a los niños conocerse a sí mismos y adaptar sus movimientos al entorno,
es decir, a los movimientos o ideas de los demás aprendiendo así a convivir,
respetar reglas y resolver sus problemas cotidianos.
El movimiento es
la base de la psicomotricidad y el motor del desarrollo humano.
La Psicomotricidad favorece el desarrollo Lógico
Matemático
Para la
adquisición del concepto de número, el niño pasa por un proceso continuo y
paulatino, en el cual va explorando y conociendo a través de sus sentidos, su
cuerpo, el movimiento y la relación con las personas, los objetos y el entorno.
De esta manera,
la psicomotricidad es muy importante para que el niño adquiera un pensamiento
matemático sólido que le permita acceder a la aritmética, el cálculo, la geometría,
entre otros conceptos involucrados con el espacio, tiempo, lateralidad y
esquema corporal.
Para que todo
esto se logre es importante que se le permita al niño observar, experimentar,
proponer y resolver; ¡qué mejor que sea a través del juego!
El Esquema Corporal
Este puede
entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas al propio
cuerpo (principalmente táctiles, visuales propioceptivas) en relación con los
datos del mundo exterior, consiste en una representación mental del propio
cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción, por tanto,
es evidente que el esquema corporal no se nos da con el nacimiento, sino que su
elaboración se va construyendo por medio de múltiples experiencias motrices, a
través de las informaciones sensoriales del cuerpo.
La conciencia del cuerpo permite elaborar
voluntariamente el gesto antes de su ejecución pudiendo controlar y corregir los
movimientos. Como la actividad es constante, el esquema corporal se
enriquece con las experiencias.
Grafomotricidad y escritura
Para que el niño
realice los trazos y lectura de las grafías es necesario que existan
disociación y segmentación del movimiento, discriminación de formas,
direccionalidad del trazo, un tono postural adecuado y una correcta prensión
del lápiz, además del conocimiento social de la escritura y la lectura.
Por tanto, es
necesario trabajar los aspectos motores y cognoscitivos a través de la
psicomotricidad para consolidar las bases de un proceso tan complejo como el
lenguaje escrito.
Es importante la
postura que adquiera el niño al momento de escribir. Se recomienda que esté de
frente a la mesa, bien sentado al fondo de la silla, con la espalda erguida y
los pies apoyados en el piso; debe acercar el cuerpo al borde de la mesa donde
pone el papel, de tal manera que los brazos permanecerán encima de la mesa.
Para un mejor
desplazamiento al momento de escribir se recomienda inclinar ligeramente
la hoja hacia el
lado contrario de la mano que se va a utilizar; los diestros se deberán
inclinar hacia la izquierda y los zurdos hacia la derecha.
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