TRASTORNOS ALIMENTICIOS




Los trastornos alimenticios vendrían a ser todas las conductas de ingesta de alimentos que estén fuera de lo culturalmente apropiado o que de alguna forma este resultando sea perjudicial a su salud. Estos trastornos alimenticios están muy arraigados al componente afectivo del ser humano, puesto que la alimentación es una hábito que desde la infancia ha sido implementado y se suele asociar con estados de bienestar o malestar; es por esto que una persona emocionalmente inestable puede presentar alguno de estos trastornos alimenticios. Para Jarne A. (2006) “El nivel de “psicologización” del ser humano hace que esta conducta, del mismo modo que otras –como el ritmo sueño-vigilia o la sexualidad–, estén muy influidas simbólica y psicológicamente. Ello comporta que a menudo los cambios de la vida emocional afecten extraordinariamente a estas conductas.”


Es importante también señalar que debido a la universalidad o generalidad del hábito de comer, las alteraciones alimenticias se van a presentar  en conjunto a cualquier patología, por lo que para determinar si se trata de un trastorno alimenticio, se deberá tomar en cuenta el criterio de duración, ya que en la otras patologías se presenta de forma episódica y breve, mientras que en los trastorno alimenticios es algo crónico. También se debe señalar que varios de estos trastorno pueden categorizarse tanto patológicos como no patológicos dependiendo de la severidad de sus repercusiones. En las no patológicas encontramos los antojos, las dietas, el ayuno, la hipoalimentación y la hiperalimentación; y en las patológicas encontramos la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, la monofagia, la pica, la hipervitaminosis, la regurgitación, el mericismo o la reducción de ingesta auto infligida.



CASOS FAMOSOS

Demi Lovato

Demi vomitaba cuando solo era una niña. Hay que recordar que ella empezó a trabajar como actriz y cantante a una edad muy temprana, a los ocho o nueve años empezó a comer más de la cuenta, de manera compulsiva, luego pasó a estar descontenta con su cuerpo y dejó de comer. Lo cual se convirtió en una batalla entre vomitar y no comer, la situación se volvió muy difícil y llegó al punto que vomitaba sangre y se dio cuenta que si no paraba podía morir, fue ahí cuando decidió entrar a un programa de rehabilitación. Ahora sólo desea verse sana y en forma.


Kate Beckinsale

La excéntrica y divertida actriz que ha aparecido en Van Helsing, Click y la saga de Underworld, hoy es considerada una de las actrices más hermosas en Hollywood, pero cuando era joven desarrolló anorexia. Tenía 15 años y «odiaba ser una adolescente», ya que, como creció en una familia convencional, detestaba ver que sus compañeros querían hacer cosas «de adultos» y la señalaban como una conservadora, lo que eventualmente le provocó una crisis nerviosa. Tuvo que ir a terapia durante cuatro años, para después convertirse en una exitosa estrella de cine.





Lindsay Lohan

La actriz padeció bulimia en el 2006. "Estaba enferma y asustada. La gente se me acercaba y me decía 'te vas a morir si no empiezas a cuidarte'".
Lindsay indicó que la agitada vida que llevó durante la adolescencia, la presión y el estrés de Hollywood y el rompimiento con su primer amor, le causaron la bulimia y le hicieron recurrir a las drogas. 


CORTOMETRAJE


Sinópsis: Alina, una chica de 19 años, decide tomar clases de ballet para poder obtener la aprobación de su madre; sin embargo, al obsesionarse con la pérdida de peso ingresa a un cuadro de bulimia.


DATOS CURIOSOS SOBRE LA ANOREXIA

 La anorexia es un trastorno muy frecuente principalmente en las mujeres adolescentes.

Se mueven como si pesaran.
Imagen relacionada
La anorexia afecta la autopercepción a nivel inconsciente no sólo sobre la imagen que perciben frente al espejo sino su forma de moverse.
De acuerdo con un estudio realizado por Anouk Keizer, de la Universidad de Ultrecht en el que un grupo de mujeres tenían que atravesar un marco de puertas se descubrió que mientras que las mujeres sanas comenzaban a ladearse cuando la puerta era 25% más ancha que su cuerpo, las que sufrían anorexia se tornaban desde que la puerta era 40% más ancha que ellas.


Daña funciones del cerebro.
Imagen relacionada




Francisco Javier Jiménez, médico adscritos al Hospital de especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, señala que el cerebro requiere nutrientes y lípidos para un adecuado funcionamiento y quienes padecen anorexia, debido a sus repercusiones tienen entre estas, atrofia cerebral. 

Nacer en primavera.

Imagen relacionada

La anorexia nerviosa es más frecuente entre las personas que nacen en primavera, concretamente entre marzo y junio, según señala un estudio publicado en la revista British Journal of Psychiatry.

La anorexia y la obesidad tienen rasgos comunes. 
Resultado de imagen para persona comiendo desesperadamente

Investigadores de la Universidad de Barcelona descubrieron que quienes sufren desórdenes alimenticios como la anorexia nerviosa y la obesidad pueden compartir ciertas correlaciones neurobiológicas relacionadas con las vías de recompensa y los circuitos neuronales vinculados a la comida. Ambos tienen una falta de control en sus decisiones y acciones frente a los alimentos.




Comentarios