CONCEPTOS EN PSICOPATOLOGÍA
Existe una tendencia natural en el ser humano a considerar ciertas conductas como de carácter psicopatológico. Términos como locura, posesión demoníaca, insania, demencia, psicosis, etc. han sido utilizados por diversos grupos culturales y en diferentes momentos históricos para identificar conductas consideradas anormales. Esto nos hace pensar que:
1) Los fenómenos psicopatológicos son universales e intemporales; se han observado y se siguen observando en cualquier cultura y época.
2) Desde antaño y en todas partes, aunque sea de manera no científica, se han advertido ciertas características distintivas de la Psicopatología que la diferencia de otros tipos de desviación de las normas grupales como el crimen, la conducta inmoral, la automarginación por motivos políticos o existenciales, etc.
3) La necesidad de control de las conductas desviadas por parte de las sociedades a lo largo del tiempo.
No obstante, resulta extremadamente complejo definir el concepto de anormalidad, aunque cabe mencionar que existe la anormalidad que es considerada positiva y otra negativa.
Dentro de la Psicopatología hay diversidad de enfoques y cada uno de ellos defiende unos criterios específicos para definir la Psicopatología o anormalidad.
En uno de los extremos se halla el modelo organicista, que equipara los trastornos mentales con el resto de las enfermedades. Aquí la anormalidad se definiría por la presencia de alteraciones o disfunciones biológicas. En el otro extremo se encuentran las posturas antipsiquiátricas que defienden la inexistenca de la conducta anormal como tal, así como que la Psicopatología no es más que un instrumento político de opresión y control sobre la población.
Además existen algunos criterios los cuales ayudan a determinar las conductas que pueden considerarse como patológicas. Estos criterios son:
- Criterio Estadistico
- Criterio Clínico
- Criterio Subjetivo
- Criterio Social
- Criterio Biológico
MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA
El hecho de que la Psicopatología albergue diferentes modelos teóricos que interpretan e intervienen de un modo diferente sobre la misma realidad es un hecho incuestionable. La riqueza y complejidad de las variables implicadas en la conducta humana sería el motivo principal de la citada diversidad.
Los modelos más reconocidos son:
MODELO BIOLÓGICO
Este modelo parte de una concepción médica de la Psicopatología: en la base de las alteraciones psicopatológicas se encuentran anormalidades biológicas (de tipo genético, bioquímico, neurológico, etc.).
MODELO PSICODINÁMICO
A este modelo le corresponde históricamente haber sido el primero en reconocer la importancia de los factores psíquicos en la conducta, tanto normal como anormal, y en plantear una continuidad entre la normalidad y la patología. Según este modelo, hay fuerzas internas e inconscientes que determinan la conducta; concretamente, conflictos psicológicos internos originan y mantienen el trastorno psicopatológico.
MODELO HUMANISTA
El modelo humanista plantea que cada persona tiene de forma innata un potencial de crecimiento y actualización que constituye el motor de su conducta. Cuando estas capacidades hacia la autorrealización y la autenticidad se ven bloqueadas o distorsionadas –tanto si es por el excesivo uso de los mecanismos de defensa, como por un estrés, etc.–, entonces se produce la patología.
MODELO CONDUCTUAL
El principio básico del enfoque conductual es que la conducta desequilibrada ha sido aprendida; en concreto, consistiría en hábitos desadaptativos condicionados (clásica o instrumentalmente) a ciertos estímulos. Por tanto, el interés fundamental se centra en la conducta observable y medible, y no en procesos inconscientes o biológicos.
MODELO COGNITIVO
Se considera que los determinantes principales del comportamiento –normal o anormal– son procesos cognitivos. La conducta desadaptada se puede estudiar y entender en términos de cómo percibimos y pensamos las personas con respecto al mundo, a otras personas y a nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario