PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO:DELIRIO


INTRODUCCIÓN
En la siguiente entrada se presentará información acerca de una de las patologías del pensamiento: El Delirio, clasificado de diferentes formas en dependencia del autor, variando estos entre Sarrais, Uriarte, Belloch, etc. Siendo este considerado tanto un síntoma (principalmente por los autores tomados en cuenta para la realización de esta entrada y la información recopilada, siendo estos las fuentes principales) y en otras ocasiones como un Trastorno en sí. El contenido de la temática esta basado en la conceptualizacion de esta alteración, los factores que inducen e inciden en su desarrollo, con que otros trastornos están asociados y su clasificación, tanto por contenido y por su forma. 


  
RESUMEN
El delirio se caracteriza por la emisión de un juicio erróneo por parte del sujeto que lo padece, es un síntoma que surge a partir de diferentes trastornos mentales, algunos de estos son los enmarcados en el ámbito psicótico: esquizofrenia, manía, trastorno bipolar o depresión con síntomas psicóticos. Para una mayor explicación acerca de delirio se precisó de una recolección de información en dónde se integraron los diversos conceptos aportados por diferentes autores; características y dimensiones del delirio; se explican los factores que influyen para la formación de los delirios los cuales involucran la personalidad, la autoestima, variables interpersonales, experiencias inusuales, sobrecarga cognitiva, entre otros; también se muestran los factores que influyen para que los delirios se mantengan y entre estos tenemos la inercia para mantener creencias, los sesgos en las atribuciones y sesgos de razonamiento, entre otros.
Diversos enfoques psicológicos han abordado el estudio de los delirios, algunos son: Psicoanálisis, el Cognitivismo y Teoría Perceptiva; cada uno de estos enfoques han aportado con gran relevancia diferentes visiones acerca de este síntoma. Por último, existe una explicación neurofisiológica acerca de los delirios y es importante señalar que estos no tienen un centro se elaboración en un área cerebral específica, sin embargo, se presentan ciertas áreas del cerebro que se deterioran o sufren daños como consecuencia de alteraciones a nivel cerebral y altos niveles de dopamina que influyen en el desarrollo de delirios.
Por otro lado por medio del presente trabajo se ha podido destacar, el hecho de poder reconocer la presencia de un delirio teniendo en cuenta que este se puede clasificar basándonos en diferentes procesos psicológicos, sabiendo que éste es parte de un trastorno mental. Aclarar las causas propias del sujeto, es decir, saber cuáles son las inclinaciones o las características que posee el delirio en relación al sujeto.





Comentarios