La atención es un proceso
complejo que participa activamente en todas nuestras actividades diarias. Es importante porque nos permite orientarnos
hacia los estímulos relevantes, fijando, codificando, registrando información del
campo perceptual. Para ello fue significativo la recolección de información de
diferentes autores especializados en el tema que diluciden conceptos,
tipología, importancia, funcionamiento de este proceso cognitivo. La relevancia
del estudio de la atención desde una mirada psicopatológica requirió de un
sinnúmero de enfoques y teorías psicológicas que permitan una comprensión más
amplia y vasta del contenido; se menciona teorías como es el estructuralismo, conductismo,
Gestalt, cognitivismo, y finalmente cognitivo-conductual, etc., además, de una
amplía explicación del proceso neurobiológico en donde interviene el sistema
atencional reticular, posterior y anterior. Disponiendo de esta base teórica y
conociendo la finalidad de esta asignatura psicopatología de conocer los signos
y síntomas que conforman los distintos trastornos, y la utilidad de entender los
criterios o parámetros que nos permita diferenciar el campo de lo anormal o
psicopatológico, se procedió abordar las alteraciones y trastornos de la
atención; estas subdividas por su intensidad en trastornos cuantitativos y
cualitativos. En este recorrido enriquecedor de información se vivenció una experiencia
sublime, que involucró un estudio de caso clínico y un análisis de caso en una
película, lo cual sirvió como reforzador para discernimiento de todas las
alteraciones en la práctica al aplicarlo en el caso, promoviendo un efecto
significativo en los estudiantes.
Para una mayor compresión sobre los tipos de atención de los que es participe el ser humano , les dejo el siguiente vídeo.
Para una mayor compresión sobre los tipos de atención de los que es participe el ser humano , les dejo el siguiente vídeo.
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